🕯️ Reserva tu plaza para una experiencia dental única en Halloween. ¡Sonrisas y diversión aseguradas! 🎈

Bruxismo infantil. Lo que te interesa conocer

El 80% de nuestros hijos ha manifestado los signos del bruxismo en algún momento de su infancia. El bruxismo es el hábito de apretar o rechinar los dientes. Un problema que afecta a niños y adultos, aunque es más común en la infancia, sobre todo entre los 4-6 años.

Se debe aclarar que, en un primer momento, el bruxismo no es motivo de preocupación. En realidad, este fenómeno acompaña a la dentición y estimula la formación muscular y ósea de los huesos del rostro. De hecho, este hábito suele desaparecer apenas salen las muelas y los incisivos permanentes. Por lo tanto, el tratamiento solo es necesario si el niño presenta inflamación de la mandíbula o dolor de cabeza y oídos.
El bruxismo puede causar un desgaste en las piezas dentales al frotar constantemente los dientes, además aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades en las encías. También puede conllevar una pérdida anticipada de los dientes, así como una sobrecarga de las articulaciones temporo-mandibulares. Estas lesiones no suelen ser permanentes ya que los niños aún deben perder los dientes temporales. No obstante, si el bruxismo continúa una vez aparecen los dientes permanentes, puede afectar a la dentición adulta.

El bruxismo infantil puede estar causado por toda una variedad de factores psicológicos o físicos, además del proceso fisiológico del que ya hemos hablado. Por ejemplo, si el niño está sometido a situaciones estresantes (causas psicológicas), o una malposición de los dientes al cerrar la mandíbula (causas físicas). No está demostrado que la presencia de parásitos intestinales sea una de los motivos que ocasionen el bruxismo infantil.
Así que para solucionarlo, ante todo, es importante que el niño disminuya la actividad física y mental antes de irse a la cama, evitar realizar lo que se conoce como “conductas parafuncionales” (que consisten en morder objetos, como un lápiz o las uñas), tampoco es conveniente que se quede dormido con el televisor encendido, ni que haga ejercicios que le supongan mucho esfuerzo físico y/o mental.

Y si estas estrategias no funcionan, llevarlo a la consulta, el odontólogo valorará el caso, se buscarán las posibles causas y una solución.
Etiquetas: 

Escrito por Sonia Araque Tomás

Licenciada en Odontología. Universidad de Valencia.| Postgrado Odontopediatría. Universidad Complutense de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu sonrisa es importante dentro y fuera de la clínica.

Suscríbete a nuestra newsletter y te haremos sonreír con contenido y promociones exclusivas para ti. Y recuerda que te aplicaremos un 10% de descuento en tu primer tratamiento.

Últimas publicaciones

Artículos relacionados

Granos en la lengua: Causas, síntomas y tratamiento

Los granos en la lengua son una condición que muchos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas. A pesar de que suelen ser un problema menor, pueden causar molestias y preocupaciones. En este artículo, exploraremos en profundidad qué son estos granos, por qué aparecen, sus síntomas y cómo podemos tratarlos adecuadamente. ¿Qué son los […]

Leer más »
Cómo arreglar un diente roto en casa sin ir al dentista

En nuestro día a día, los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, y uno de los más comunes y a la vez preocupantes es sufrir un daño en nuestros dientes, como por ejemplo, un diente roto. Ante esta situación, es normal preguntarse cómo arreglar un diente roto sin ir al dentista o buscar maneras de […]

Leer más »
Cáncer Oral: Síntomas y Prevención

El cáncer oral se manifiesta en cualquier parte de la boca y puede ser el resultado de diversos factores, incluyendo hábitos y enfermedades preexistentes. Es crucial conocer sus síntomas, causas, y cómo prevenirlo para mejorar los resultados del tratamiento y la calidad de vida de los pacientes. Síntomas del cáncer oral Los síntomas del cáncer […]

Leer más »
Te ofrecemos los tratamientos dentales más avanzados y novedosos que se pueden realizar en la actualidad.

963 78 89 22 (Valencia)

978 60 19 05 (Teruel)

961 73 29 14 (Cullera)

×
Abrir chat para hablar
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram