Ortodoncia interceptiva

Cómodos y fáciles de poner y quitar por el propio paciente resultan muy prácticos a la hora de proceder a la limpieza tanto de los…

ortodoncia-interceptiva-01-cYwn7E

Qué es y cuándo se necesita la Ortodoncia Interceptiva

La ortodoncia interceptiva o temprana tiene por objetivo prevenir futuros problemas de maloclusiones. Como, por ejemplo, una diferencia entre el tamaño de las mandíbulas o entre dientes y mandíbula.

Este tipo de tratamiento es recomendable realizarlo a temprana edad, cuando los dientes permanentes comienzan a salir. Consta de dos o tres etapas, la primera comienza alrededor de los 8 o 9 años, la segunda a los 11 años y la última a los 13 años o más.

Por otra parte, se aconseja realizar la primera visita de ortodoncia cuando el niño/a tenga aproximadamente 7 años. Así, el especialista podrá realizar una evaluación para verificar cómo van saliendo los dientes permanentes.

Gracias a la ortodoncia interceptiva se previenen problemas de mordida y alineación antes de que se agraven durante el crecimiento. Por ejemplo, el especialista realizará un estudio enfocado en:

nino-alegre-sentado-silla-dental-consultorio-dental-1-D7zcxO

Casos en los que se recomienda un tratamiento de Ortodoncia Interceptiva

En la primera fase, el odontólogo pediátrico puede ofrecer aparatos dentales para ayudar a que la mandíbula crezca, cuidar el espacio para los dientes permanentes (conservadores de espacio) o evitar que los dientes “se muevan” a lugares incorrectos. Esto puede ocurrir si el niño tiene:

ortodoncia-interceptiva-img-4-Lj2lJx

Durante la segunda fase, el odontólogo infantil se asegurará de alinear mandíbulas desviadas, empezar a corregir mordidas cruzadas y comenzar el proceso de enderezar con delicadeza las piezas dentales permanentes. Igualmente, puede recetar el uso de aparatos dentales fijos o removibles.

Llegada a la tercera etapa el especialista realizará los tratamientos para la dentición en la adolescencia que incluyen enderezar las piezas dentales permanentes y mejorar la apariencia estética de la sonrisa.

Por último, recuerda que recibir un tratamiento de ortodoncia interceptiva en la niñez puede ayudar a prevenir la necesidad de ortodoncia en la edad adulta, cuando será más difícil su corrección.

Te llamamos cuando mejor te venga