El cuidado dental no sólo es necesario durante las horas de vigilia, ya que los dientes y las encías se pueden dañar incluso mientras se duerme. Los dentistas recomiendan el uso de férulas dentales o férulas de descarga para ayudar a proteger los dientes durante el sueño.

¿Qué es una férula de descarga?

Las férulas de descarga son la solución más fácil para todas aquellas personas que sufren problemas como el bruxismo o el rechinar de los dientes.

Férula de descarga

Este tipo de aparato sirve para proteger la boca y los dientes durante las horas de sueño. El bruxismo es el término médico que se refiere a rechinar los dientes. Es esa mala costumbre de la gente a hacer sonidos al apretar los dientes mientras duermen, ya sea durante el día o durante la noche. Muchas veces, el dolor de cabeza puede surgir por esta condición.

En términos generales, se conocen dos tipos de férulas dentales nocturnas. Una de ellas, puede adquirirse sin receta, en establecimientos de venta libre. El otro tipo de férula de descargaes un aparato especialmente creado a medida por un dentista para que se amolde a la perfección a los dientes de cada paciente. Las férulas de descarga cuestan más dinero y necesitan un período de tiempo más largo para realizarlas.

El uso de férulas de descarga durante la noche es muy importante para los pacientes con bruxismo. Por un lado, estos dispositivos pueden proteger la superficie de los dientes, asegurando mantener un perfecto estado de la sonrisa todo el tiempo. El bruxismo severo puede dañar también a la dentadura postiza. Las fracturas en los dientes no contribuyen a tener una sonrisa bonita en absoluto. Sin una sonrisa que de confianza, se hace un poco más difícil poder hacer frente al mundo y a sus desafíos. Por esa razón es tan importante el cuidado y protección de los dientes y la sonrisa.

Sin embargo, usar férulas dentales para el bruxismo no sólo es imprescindible para mantener la sonrisa, si no que puede evitar el desarrollo de dolores de cabeza y dolores de mandíbula. Puede decirse que este aparato puede resultar ser con el tiempo un buen reparador del sueño, al usarlo noche tras noche.

Los efectos negativos del bruxismo pueden ser muy intensos en algunas personas. Algunas sufren de dolores mandibulares graves y dolor de cabeza al despertar por la mañana, después de haber estado apretando y rechinando los dientes toda la noche. Un alto porcentaje de pacientes con bruxismo ha respondido muy bien al tratamiento con férulas de descarga. Con el uso del aparato se tiende a ser más consciente del movimiento de los dientes, especialmente la tendencia a apretar los dientes. Las férulas de descarga sirven como protección durante la noche para evitar que los dientes se toquen entre sí.

Es aconsejable que los pacientes que sufren bruxismo consulten con el dentista para resolver el problema. Hay varias razones por las que la gente tiende a rechinar los dientes. Para los casos de algunos pacientes, puede ser necesaria la cirugía. Otros necesitarán unas pocas sesiones de terapia de corrección de comportamiento para resolver el problema.

Tipos de férulas dentales

El término férula dental se utiliza para referirse a varios tipos de dispositivos de ortodoncia que están diseñados para hacer frente a problemas dentales, tales como los dientes sueltos y el bruxismo, además de los problemas con los ronquidos y las apneas. Las férulas están equipadas por un dentista que se asegura de que la división se ajusta a los dientes del paciente. El precio de las férulas puede variar en función del tipo de férula y la aplicación prevista.

Las férulas dentales se utilizan para tratar la pérdida de los dientes, y comprende la unión entre dichos dientes. La férula estabiliza la dentadura de modo que los dientes sean menos propensos a moverse, lo cual puede debilitarlos y provocar la pérdida.

Para las personas con trastorno de la articulación temporomandibular (ATM) y bruxismo, la férula se utiliza para proteger los dientes de los daños ocasionados durante la noche. Cada aparato o férula tiene funciones determinadas y se usa como protector bucal colocándolo sobre los dientes superiores o inferiores, dependiendo de las necesidades del paciente. Es importante ajustar la férula a la boca del paciente, ya que un mal ajuste puede generar tensión en los dientes o causar más molestias.

Férula oclusal

A veces, los ronquidos y las apneas del sueño también pueden ser tratados con el uso de una férula dental. Una férula adecuadamente equipada puede mantener la vía aérea permeable, lo que reduce los problemas de respiración durante la noche. En este caso, el paciente puede necesitar consultar a varios médicos para discutir diversos enfoques de tratamiento, ya que en ocasiones la férula puede no ser la mejor opción, y en algunos casos, incluso las férulas pueden estar contraindicadas.

Al igual que otros tipos de dispositivos que se ponen en la boca, una férula debe recibir la atención adecuada. La suciedad de la férula puede conllevar a una infección, lo que puede ser un problema grave para el paciente. Una férula mal ajustada puede ocasionar deformaciones, y presión sobre los dientes y la mandíbula.

El dentista deberá facilitar unas instrucciones de cuidado, así como un estuche que se ajusta a la férula para guardarla mientras no se esté usando. El dentista también puede recomendar unas visitas de seguimiento para confirmar que la férula sigue quedando bien y está en buenas condiciones. Los pacientes que experimentan dolor u otros problemas durante el uso de una férula deben reportar estos problemas a sus dentistas.